27 noviembre, 2009

La cuota de mercado de la marca blanca en el aceite de oliva alcanza el 65%

Las marcas de la distribución, más conocidas como marcas blancas, se han convertido en las grandes dominadoras del sector del aceite de oliva español, tanto en volumen de comercialización como en precios, y alcanzan una cuota de mercado del 65% del total de aceites de oliva.

En el caso de los aceites de oliva refinados "intensos", este porcentaje se eleva al 80% del total, mientras que para los vírgenes extra la media se sitúa en el 50%.

Estos datos fueron expuestos por las grandes empresas envasadoras españolas durante las 'IV Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español' organizadas en el día de ayer en Madrid por la Revista Alcuza, en donde el sector productor cooperativo y las grandes envasadoras apostaron por reforzar la internacionalización del aceite de oliva español como "única vía" para dar salida a las producciones crecientes en el futuro que pueden llegar al millón y medio de toneladas anuales.

Las Jornadas fueron inauguradas por la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Isabel Bombal, quien avanzó que la próxima campaña tendrá una producción estimada de 1,15 millones de toneladas "que deben ser suficientes para asegurar fluidez en el mercado y evitar vaivenes de precios difíciles de explicar".

En cuanto al sector productor de aceite de oliva, representado por el vicepresidente del grupo Hojiblanca, Francisco de Mora, abogó por seguir la concentración de grupos cooperativos para hacer frente con más fuerza al poder de la gran distribución.

Del mismo modo, el director general del grupo Acesur, Gonzalo Guillén, aseguró que existe una "hipercompetencia entre las empresas envasadoras con un exceso de capacidad, teniendo en cuenta además que España es el mercado número uno del mundo para la marca blanca".
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3 comentarios :

Anónimo dijo...

Las marcas blancas están maltratando no sólo a los olivares, sino también a la leche. Hay que poner freno a todo esto.

Olivarero dijo...

Lo importante para el buen equilibrio del mercado seria que el precio de entrada (precio que se paga por estar en el lineal) en los centros de ventas (super, hypermercados) sea el mismo para las marcas blancas como para las otras marca.

Anónimo dijo...

Hay que frenar a las marcas blancas, se van a cargar la calidad de nuestros aceites de oliva virgen. Mas calidad y menos aceite para todos (igual de malo), el aceite es ingrediente importantisimo para una buena cocina.