05 octubre, 2009

La producción de aceite de oliva ascenderá a 1,25 millones de toneladas, según las cooperativas

La producción de aceite de oliva rondará en la próxima campaña las 1.250.000 toneladas en España, llegando a 970.000 en Andalucía y 470.000 toneladas en la provincia de Jaén, según estimó hoy la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

Estos datos se han revelado en el marco de la sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, que ha contado con la presencia del director gerente de la organización, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego; y el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.

Esta estimación se lleva a cabo mediante el sondeo directo de las cooperativas que forman parte de Faeca y, según Gallego, es un sistema que ha ofrecido muy buenos resultados en las últimas campañas. Además, el enlace será de unas 180.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas cinco campañas, ya que, por poner un ejemplo, en la anterior campaña fue de 320.000 toneladas.

"Según las previsiones, será una campaña mejor que la anterior y que podemos calificar como media-alta, pero no se va a tratar de una campaña récord, como se había venido diciendo", explicó en un comunicado.

En cuanto a la provincia de Jaén, Gallego detalló que se prevé que algunas zonas se recuperen y produzcan más que en la campaña 2008-2009, como la Campiña o la Sierra Sur, aunque la Sierra de Segura, La Loma o Mágina "bajarán un poco" su producción.

"Con estos datos en la mano deberíamos tener una campaña equilibrada, sin excesos ni escasez, que no tendría que afectar a los precios actuales, que deberían mantenerse", indicó Gallego.

PRECIOS SIMILARES A LOS ACTUALES.


En este contexto, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca manifestó que los precios en origen del aceite deberían mantenerse en unos niveles similares a los actuales, ya que no hay motivos para que se produzcan la bajada que afectó al 70-80 por ciento de la producción en la campaña pasada, marcando precios por debajo del umbral de rentabilidad".
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