20 enero, 2009

El aceite de oliva para el consumidor ha bajado siete veces menos que en origen

Según FACUA, el precio en origen ha bajado 87,4 céntimos por litro y el precio para el consumidor ha bajado en 13 céntimos.
La federación afirma que hay un abuso de las grandes marcas.
"Hay marcas que han encarecido algunas variedades", dice FACUA.


La federación de consumidores FACUA ha denunciado este lunes que el aceite de oliva ha bajado para los usuarios, en el transcurso del último año, siete veces menos de lo que lo ha hecho en origen.
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el precio en origen ha bajado 87,4 céntimos de euro por litro, según los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), mientras que el precio para el consumidor ha bajado en 13 céntimos de euros.

FACUA ha estudiado los precios de 38 marcas de aceite en seis grandes cadenas españolas el pasado 15 de enero de 2009 y lo ha comparado con un estudio similar realizado en diciembre de 2007.

Según Sánchez, los datos demuestran "un auténtico abuso de los márgenes de intermediación" por parte de las grandes marcas y las cadenas de distribución y ha pedido a las autoridades de Agricultura que examinen si puede haber alguna operación coordinada detrás de este mantenimiento de los precios.

Varios precios

El estudio ha comparado los precios de 109 productos en envases de 1 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, suave e intenso. Los resultados arrojan que el precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra es de 3,21 euros en los envases de plástico de 1 litro y de 3,07 euros en los de 5 litros (3,92 en los envases de lata de 5 litros).
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