19 abril, 2007

El aceite de oliva Español en China

China prevé multiplicar por ocho su importación de aceite en cuatro años
Las 13 empresas cordobesas que se han desplazado a la feria del aceite de oliva de Pekín (China) se marcharon ayer del país asiático rebosantes de optimismo. En los tres días que han participado con stand propio -sufragado al 50 por ciento por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- han logrado celebrar más de 250 encuentros con empresarios chinos y sobre todo han iniciado los primeros contactos con el mercado más prometedor del mundo. El Gobierno de la República Popular China calcula que en el plazo de cuatro años las importaciones de aceite de oliva del gigante asiático se multiplicarán por ocho.

En concreto, las previsiones del Ministerio de Agricultura chino estiman que, si en este año las necesidades de su mercado son de 12.990 toneladas de aceite de oliva, en el año 2011 -y sobre todo después de los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo año- China comprará 108.402 toneladas de zumo de aceituna. De hecho, la evolución del mercado del aceite en el antiguo país imperial de los últimos años ha sido espectacular. Así, las importaciones aumentan a un ritmo del 50 por ciento desde 2001, cuando sólo se vendieron 392 toneladas de oro líquido en un país que roza ya los 1.200 millones de habitantes.

Este enorme interés por el aceite de oliva tiene una explicación y sobre todo un gran defensor, el ex primer ministro chino Zhou Enlai, que visitó Albania a mediados de la década de los 70 y quedó prendado de la cultura mediterránea, principalmente de la gastronómica. leer todo por Alfonso Alba/eldia.es

- la primera página web sobre aceite de oliva en chino, 'www.spainoliveoil.cn'. La nueva página en internet se ha presentado en la feria OIL China 2007, que se celebró en Pekín.

- Interés por aceite de oliva español con envase de lujo y datos saludables
Dos centenares de contactos y entrevistas testimonian el interés encontrado en China hacia el aceite de oliva español presentado durante cuatro días en la feria 'Oil China' por 13 empresas productoras y envasadoras de aceite, diez de ellas Pymes de Córdoba.

Según el gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo de Córdoba, Antonio Poyato, que acompañó a la delegación reunida conjuntamente con la Diputación y con apoyo institucional andaluz y central, 'hubo satisfacción general por este primer aterrizaje'.

Las mayoritariamente empresas familiares compartieron pabellón con grandes como Carbonell, La Española o Ybarra, ya en este mercado, y la muestra con empresas chinas y países mediterráneos como Italia a Jordania, Grecia o Turquía, esta última también con cosmética basada en el oro líquido y con empresas chinas.terra.es

_ _ _ _ __ __ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ __ __ _ _ _ __ __ _ _ _
Además:

- Premios


  • La cooperativa de segundo grado, Almazaras de la Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Priego de Córdoba obtuvo el primer premio en el concurso Europeu de Azeites celebrado en Portugal con el aceite «Parqueoliva» producido por la cooperativa Virgen del Castillo.abc.es

No hay comentarios :