01 marzo, 2006

Hojiblanca comercializará un 35 por ciento por debajo de las previsiones iniciales

Hojiblanca trae aceite de Cataluña y Levante para atender a su clientela.
La compañía comercializará este año unas 70.000 toneladas de zumo de aceituna, un 35 por ciento por debajo de las previsiones iniciales.


La escasa cosecha de aceite de la presente campaña está causando estragos en el mayor productor de zumo de aceituna del mundo. La situación se ha complicado tanto en este sentido que los responsables de Hojiblanca se han visto obligados a recurrir a otras empresas de fuera de Andalucía para poder dar respuesta a toda la demanda existente, que ha ido in crescendo a pesar de que las dos últimas temporadas desde el punto de vista oleícola han sido bastante negativas. El director general de la cooperativa, Antonio Luque, confirmó a el Día que en las últimas semanas han llegado a acuerdos puntuales con almazaras catalanas y levantinas "con el fin de tener un mayor volumen de aceite para poder comercializar".

Luque reconoció que "hemos tenido que recurrir a esta vía de actuación porque nos veíamos negros para poder atender las peticiones de todos nuestros clientes". Este directivo de la compañía, que agrupa a 42 cooperativas olivareras, de las que 22 se encuentran en Córdoba y el resto en Málaga, explicó que "nosotros tenemos muchas solicitudes de otros países en las que es habitual que nos pidan ocho o nueve millones de litros de aceite de oliva". "Este tipo de operaciones con clientes de Francia, Italia o Inglaterra, son muy habituales, por lo que tenemos que acudir a esta clase de acuerdos puntuales para dar respuesta a esta situación", apuntó.

La cantidad adquirida a las almazaras levantinas y catalanas ronda las 7.000 toneladas, lo que supone alrededor de un diez por ciento de la producción total registrada este año, que ha llegado a las 70.000 toneladas. Esta cifra es muy similar a la que se contabilizó en 2005, aunque es un 35 por ciento inferior a la cuantía que preveía al comienzo de la temporada. "Nosotros solemos alternar las campañas buenas con las malas, de modo que este año tocaba una producción superior a las 100.000 toneladas, pero no se ha cumplido", aclaró Luque.

Las malas condicionadas meteorológicas resumidas en las heladas del invierno del año pasado y la falta de lluvias de los últimos meses son las causas principales del importante descenso de la cantidad de aceite que comercializará este año Hojiblanca. La situación también ha provocado un aumento muy importante en el precio en origen en lo que se refiere al zumo de aceituna. El también presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) indicó que es "lógico" que se haya producido la subida del coste del aceite en la almazara. "Seguramente esto provocará un descenso en el consumo interno, así como en las exportaciones de este producto, lo que ayudará en cierta media a equilibrar la oferta y la demanda y a reducir los precios", pronosticó.

Luque señaló que esta situación es "normal" en un sector como el del aceite de oliva, "en el que las producciones son muy limitadas y en el que se depende tanto de las cuestiones climatológicas". Uno de los aspectos que no quedan claros es si habrá suficientes reservas en las cooperativas para poder enlazar con la campaña 2006-2007. "Es verdad que se podría dar el caso de que le tuviéramos que decir que algún comprador allá por el mes de septiembre que no hay aceite, pero confiamos en que no se llegue a esta situación", dijo.

Por:PABLO CRUZ para El Día de Cordoba.com
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